martes, 6 de enero de 2009

El Arte de lo público



por Juan Altamirano*

Poco más de las 6 de la tarde. Sábado de diciembre de otro verano adelantado. El edificio de la Estación Belgrano abre sus puertas a hombres y mujeres que se resisten a ver el edificio convertido en shooping. Las murgas hacen un alto en su repertorio para escuchar a un compañero de la Juventud de Proyecto Sur que explica efusivamente por micrófono las razones de la jornada, cuando todavía es temprano y el público de a poco se va acercando. Enfrente, en los canteros de Boulevard Gálvez, hay una pancarta gigante que dice “Salvemos a la Estación Para que Vuelva el Tren”, “No al negociado de la privatización”. Se juntan firmas y adhesiones. Los que decidieron salir a correr por esos canteros tienen una parada obligada, al menos para preguntar o preguntarse de que se trata, todo este “acontecimiento”. Antes de que oscurezca, inmiscuyéndonos en el interior de la estación, la visión de los despojos golpea en la conciencia, activa la memoria para armar cada uno a su modo un necesario rompecabezas. Entrada la noche, éramos muchos más los que decidíamos estar presentes adhiriendo a la propuesta de recuperar algo que nos pertenece a todos.

Entrevista a Fabrizio DallaValeria de Proyecto Sur Santa Fe

Esta iniciativa surge a partir del Movimiento Nacional Tren Para Todos, acordamos hacer – a lo igual que en el 9 de julio pasado- actos y actividades en todo el país reclamando por la restauración del sistema ferroviario nacional. Acá en Santa Fe intentamos desde lo cultural luchar por la Estación Belgrano, ya que la idea del Gobierno Nacional y Municipal es hacer un Shopping, un hotel, una playa de estacionamiento y lotear todos los terrenos que le pertenecen al ferrocarril y a todos los argentinos. Por lo tanto venimos luchando contra la privatización de este edificio público y para que se recupere la red ferroviaria. Mientras tanto nuestra propuesta es hacer un centro cultural, amplio y diverso para toda la comunidad.

El Movimiento Tren Para Todos esta conformado a nivel nacional por distintas organizaciones, gremios y partidos políticos e independientes. En nuestra ciudad participa Proyecto Sur, ATE, ADUL Y AMSAFE colaborando. Hoy nos centramos en la importancia simbólica de esta estación, desde el arte y la cultura para luchar por esto.

¿Qué evaluación hacen ustedes con respecto a la participación de los Jóvenes en esta propuesta del Tren Para Todos…?

Ésta es una propuesta muy incluyente, donde todos se sienten parte y se suman a participar y a dar la pelea. Entonces sirve esta lucha, para articular con otros grupos como el NOA y Casa Tomada, con jóvenes que trabajan siempre desde el arte para laburar por un mismo objetivo. Los espacios culturales abiertos en Santa Fe no abundan., y los que predominan son bastante elitistas. Están faltando espacios de participación y expresión. Esta propuesta es una idea aglutinadora, que sirve para seguir creciendo y sumar a todos a la pelea.

La idea entonces es seguir avanzando y generando conciencia desde lo cultural…

Sí. Es una pelea bastante complicada, sobre todo por los intereses económicos que están implicados. Toda esta movida sirve para que los ciudadanos se den cuenta de lo importante que es defender nuestro patrimonio público, y la importancia que tiene impedir que en este lugar se haga un shopping, y que se reserve para que en algún momento vuelva el ferrocarril.

¿Cuál es la situación actual de la Estación? ¿La intendencia ya tiene tomada la decisión de construir ahí definitivamente un shopping?

La situación actual es bastante compleja y oscura. Lo que sabemos es que la ONABE, abrió la
licitación, y la ganó CENCOSUD. Con esto de la crisis financiera mundial no se que pasó con CENCOSUD, si el proyecto se cayó o sigue en pie, pero lo que sabemos es que la estación está concesionada a la municipalidad, y ésta presiona para que se realice este negocio inmobiliario porque es bastante jugoso para ellos. Ya hubo dos intentos de generar abrazos simbólicos y juntas de firmas para acelerar ese proceso y presionar a la nación, creemos que falta solo la firma de la presidenta para que comiencen las obras. Se están peleando el municipio y la nación por ver quien pone las “garras” en la estación. Sabemos que detrás de todo esto está el negocio inmobiliario con gente como Benuzzi y Balbarrey.



La Participación del Noa

…“Noa” es una palabra polinesia, que significa “lo ordinario, lo que es accesible a todo el mundo”. Elegimos esta palabra porque es lo contrario del tabú. “Tabú” significa lo “sagrado o consagrado”, o “lo inquietante, peligroso, prohibido o impuro”, y se manifiesta en “prohibiciones y restricciones…

Entrevista a Gonzalo Heller del Grupo de Arte Noa

¿Cómo surgen?

El Noa nace como una necesidad de recuperar la capacidad de unirnos, en un contexto tan difícil, como lo es el del arte acá en Santa Fe. Nosotros, viendo que las agrupaciones acá eran como islas que de alguna manera perseguían sus objetivos, pero dentro de un núcleo cerrado de personas, cada uno por su lado, tratamos de crear algo para que se pudiera sumar cualquiera. A lo largo del tiempo hemos tenido diferentes encarnaciones, llevamos un poquito más de un año. Ha habido en algunos meses mas o menos gente, pero siempre manteniendo la idea inicial de unirnos para conseguir objetivos en común. El grupo es multidisciplinar, está abierto a diferentes modalidades y tiene otros proyectos dentro del mismo como el de La Gota, que es una pequeña editorial para escritores.

¿Que disciplinas desarrollan en el grupo?

En este momento principalmente estamos con literatura y con música. También hay danza, dibujo, y algunos de nosotros se ha animado alguna vez con el video, esto es mas o menos lo que se hace dentro del núcleo del Noa. Después hay una serie de personas que han estado cerca del Noa y que seguramente se volverán a sumar, por ejemplo con la propuesta del teatro.

Hoy es difícil encontrar propuestas artísticas que asuman una postura política, en el caso de ustedes ¿Cómo y por que, se decidieron a participar de esta propuesta del Tren Para Todos?

Te hago una aclaración, no participar también es una postura política.

Seguramente, porque todo es político…

En primer lugar, nosotros tenemos una necesidad básica de llegar al público y de alguna manera, el público que está presente acá es al que queremos llegar. Y en segundo lugar nos interesa la propuesta, porque todo lo que sea abrir el juego para la democracia – que es una palabra muy vapuleada –, en el sentido mas primitivo, es decir para la “participación de muchos”, como lo es el hecho de pelear por un tren que sea para todos. Esto es una herramienta para unir (este caso al país), y unir es precisamente lo que buscamos ser nosotros. Entonces, de alguna manera hay una analogía entre ambas cosas.


*Publicado en el Mango del Hacha