sábado, 13 de junio de 2009

Comunicado: Escándalo en la no 'ex-estación'

Comunicado de prensa:
ESCÁNDALO EN LA NO “EX ESTACIÓN BELGRANO”

El pasado viernes 5 de junio, la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe organizó la apertura de “Arte Ciudad” en la Estación Belgrano de nuestra ciudad. Hacia allí nos dirigimos desde el movimiento “Tren para todos Santa Fe” con un volante que explicitaba nuestra postura frente al accionar de dicha gestión y que informaba a la población presente que estamos terminando de elaborar un proyecto nacional de recontrucción ferroviaria, próximoa presentar en el Congreso. (adjuntamos copia del mismo).

Los sucesos que acontecieron en dicho marco, fueron de los más aberrantes.

Poco antes de comenzar la actuación del grupo “Choque urbano” se procedió a la muestra de un video frente a los cientos de personas que allí habían concurrido, que mostraban imágenes del trabajo de la Municipalidad en la remodelación del edificio.

Entre dichas imágenes se expusieron como parte del trabajo del municipio: filmaciones de la compañera ANA LUCÍA ABREGÓ pintando un mural en una de las jornadas organizadas desde nuestro movimiento, más precisamente de la jornada del 12 de octubre del 2008. Vale aclarar que desde “Tren para todos” no se realizó, mucho menos se publicó, ninguna filmación de dicha jornada: todo el material con el que contamos de ese día corresponde a fotografías.

Dicho video no sólo es un robo, una coptación del trabajo del Movimiento “Tren para todos” de Santa Fe para publicidad en pos del accionar municipal, si no que lo consideramos sumamente sospechoso y peligroso.

Desde el Movimiento “Tren para todos” le prohibimos a la Secretaria de Cultura de la ciudad de Santa Fe volver a hacer uso de esa filmación, y le exigimos un informe que explicite el origen de dichas tomas, como así también se disculpen públicamente por hacer uso de nuestro trabajo para sus fines políticos sin antes consultarnos.

No conforme con esto, durante la actuación del grupo “Choque urbano” fuimos atacados por seguridad, ya que se nos prohibía continuar con la volanteada. Debimos recurrir a un representante de derechos humanos de la ciudad, quien gratamente se presentó a tomar testimonio de lo que allí estaba ocurriendo y continuamos repartiendo nuestro mensaje entre la multitud ya que no consideramos delito de ningún tipo repartir un volante en un evento público, mucho menos el explicitar nuestra opinión como movimiento nacional frente al uso de un bien público.

Sostenemos como bochornoso el accionar censurador llevado a cabo, accionar de más está decir, propio de épocas violentas en las que se perseguía y prohibía la libertad de expresión a los movimientos populares.

Sabemos leer aquí, la clara intención política:

- Porque mientras la municipalidad convocaba a abrazos simbólicos para agilizar la privatización del edificio, nosotros realizábamos jornadas culturales con proyección de películas gratuitas en el hall de la estación y bandas en vivo en la explanada, pidiendo por la recuperación ferroviaria, en pos de un transporte digno para toda la región y el país.

- Porque mientras el actual intendente se reunía con la empresa chilena CencoSud que iba a hacer un shopping en la Estación Belgrano, nosotros limpiábamos el edificio, cortábamos el pasto, pintábamos las rejas e inaugurábamos una plazoleta para todos los vecinos en la Estación, exigiendo no se estableciera una multinacional en un patrimonio cultural nacional de semejante envergadura.

En este marco, incentivamos a todas aquellas organizaciones que hayan sufrido atropellos de este tipo se pronuncien en pos de una verdadera tolerancia y construcción colectiva, como así también invitamos a la población a conocer nuestro proyecto de recuperación ferroviaria nacional, para la cual la Estación Belgrano es totalmente necesaria en su forma original, no reestructurada.

- Porque cargamos orgullosos el rótulo que el intendente nos puso el pasado 13 de febrero en audiencia con nuestro movimiento, en el cual nos llamó “fundamentalistas de lo público”.


Movimiento Tren Para Todos Santa Fe

1 comentario:

leonidas dijo...

Los felicito por su acción pro-defensa del patrimonio ferroviario. Desde aquí los aliento, no se dejen intimidar por los "fundamentalistas del shopping" que los hay y en todos lados desgraciadamente. Soy del Gran Buenos Aires, pero me solidarizo con ustedes. Tienen una de las herencias ferroviarias más importantes del país como para que unos funcionarios neoliberales se los quieran llevar puestos. Si es posible armen rondas de vigilancia para evitar la depredación. Saludos