viernes, 6 de noviembre de 2009

En la llamada 'estación de los libros'.

Fuimos a difundir la lucha por la vuelta del tren en la Feria del Libro 2009, que este año ocupó el revalorizado predio ferroviario.

2 comentarios:

Javier dijo...

Comparto la idea de la necesaria recuperación de los trenes en Argentina. Aún así creo que a la ciudad la jerarquizaría un uso comercial de la estación, pagando canones por suspuesto, y montos de acuerdo al gran negocio privado que significa, y que se destinen a fines necesarios de la ciudad. O porque no a fondos para construir una nueva estación acorde a las tecnologías actuales en construcción de estaciones de trenes y seguridad. por supuesto aprovechando el trazado porque no, pero con otra ubicación más acorde. Aclaro me estoy refiriendo a este caso específico, ya que desconozco la situación en otros lugares.
Los felicito por la defensa de los intereses nacionales.

Redacción Multimodal.ar dijo...

Hola Javier, gracias por comentarnos. Sólo podemos acotar que nos parece inválido que en la estación de trenes se priorice el uso comercial al ferroviario, sabiendo que en ese lugar debería proyectarse satisfacer un gran "fín necesario para la ciudad" que es la inclusión y la rehabilitación de la red ferroviaria al sistema de transporte. Es un despropósito clausurar los andenes internos de semejante estación para un predio de espectáculos, por ejemplo.
Respecto de la "nueva ubicación más acorde" (de la que siempre se habla de modo abstracto) a nosotros no nos parece que haya una mejor ubicación, ya que la actual Estación Central dispone de una playa de maniobras acorde al movimiento de trenes al que está destinado, se ubica a distancia media del centro de la ciudad y de centros educativos importantes, y su trazado de vías no obstruye -como se dice- al trazado automotor. En cualquier otra ciudad del mundo los trenes ingresan al ejido urbano metropolitano para acceder a la estación terminal: Paris, Roma, Madrid... se puede ver en googlemaps.
Por otro lado, una vez habilitada la estación de trenes, la actividad comercial florecería sin necesidad de otro impulso.
Esperamos que el desmadre y el desmantelamiento de la estación ferroviaria se detengan pronto... y que si algún día hay que pagar cánones, se paguen por la explotación de los ramales al norte, al centro y al sur de la provincia, a Chaco, a Córdoba y a Buenos Aires.