miércoles, 2 de junio de 2010

Audiencia pública en el Congreso Nacional.

Convocados por el interbloque de Proyecto Sur en el Senado de la Nación, Tren Para Todos Santa Fe y representantes de otras organizaciones de la Multisectorial por la Ciudad y el Patrimonio Público nos hicimos en el edificio de calle Callao y Rivadavia para aportar y compartir ideas al proyecto de recuperación ferroviaria que está dando los últimos retoques antes de ser presentado al parlamento.



"En una Audiencia Pública que desbordó el salón del Anexo del Congreso de la Nación de personas que quieren la reconstrucción del sistema ferroviario, estuvieron presentes los Diputados Nacionales, señor Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur); señor Eduardo Macaluse (SI); señora Victoria Donda (Libres del Sur); señor Élido Veschi y señor Jorge Contesti, y varias agrupaciones sociales que luchan por la vuelta del tren a las provincias.

Los tres proyectos que se presentarán para su debate en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados fogoneados por los diputados arriba presentes, son los siguientes:

El primero de los proyectos crea el fondo para el desarrollo de la industria ferroviaria argentina (FONAFE) con el objetivo de promover la producción nacional de bienes utilizables por el sistema ferroviario argentino dentro del plan de recuperación del mismo mediante “medidas de financiación y aliento a la producción”. “Una vez satisfechas las necesidades del Sistema Nacional Ferroviario la producción podría orientarse a la exportación, con la consecuente generación de divisas. Se pretende además promover el diseño y la ingeniería argentinos para la producción de elementos necesarios para la prestación del servicio Ferroviario”, explican desde Proyecto Sur.

El segundo proyecto plantea la creación de la “Empresa Estatal de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado”. El proyecto nace por “las condiciones de deterioro en las que se encuentran los diversos niveles que componen a la infraestructura del sistema ferroviario nacional”.

El tercero restante establece la conformación de una Comisión de revisión de los contratos de concesión para establecer la validez de una eventual rescisión por inclumiento de las condiciones contractuales.
(Fuente: CRONICA FERROVIARIA. Vea la noticia original)



Hugo Kofman habló en nombre de nuestro grupo, y por medio de él informamos a los presentes la problemática en la ciudad de Santa Fe, muy ligada al estancamiento del ferrocarril y el riesgo de perder los terrenos estratégicos para la actividad de transporte, alistamiento de trenes y demás menesteres. De esa forma el profesor Kofman sugirió agregar a este proyecto de ley, un artículo que inste la preservación de los edificios y los terrenos ferroviarios para su uso original.

No hay comentarios: